lunes, 21 de julio de 2014

Inteligencia en los perros

Dr. Stanley Coren, es de sobras conocido por sus estudios sobre la inteligencia de los perros, incluso completó una tabla con las especies más inteligentes en donde las 10 primeras serían:

Border Collie
Caniche
Pastor Alemán
Golden Retriever
Doberman Pinscher
Shetland Sheepdog
Labrador Retriever
Papillon
Rottweiler
Australian Cattle Dog

Esta razas son las que tienen la inteligencia funcional y obediencia más alta, y serían capaces de entender ordenes nuevas con menos de 5 ejercicios (Segun Coren, un pequinés o bulldog, necesitaría hasta 30 o 40 repeticiones de media). Tambien responden a la primera orden el 95% de las veces como mínimo, mientras que otras razas con menos aptitudes lo harian alrededor del 25%.

Las razas más inteligentes también aprenden correctamente siendo adiestrados por entrenadores relativamente inexpertos, cosa que con las menos dotadas, puede llegar a ser muy frustrante la experiencia...

Sea como sea, a nustras mascotas las tenemos porque las queremos con locura, para cada personas hay un animal de compañia ideal, independientemente de su inteligencia y aptitudes, y aunque a veces tengamos que llamar a nuestro perro 20 veces para que nos haga caso, y nos hagan refunfuñar, no por eso dejamos de quererlos, es más, lo identificamos como rasgos de su personalidad, y lo aceptamos con cariño...

viernes, 18 de julio de 2014

¿En qué piensan los perros?


Aunque la comunicación con nuestras mascotas pueda llegar a ser muy compleja, todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿En qué estará pensando en este preciso instante?

Un artículo de Muy Interesante nos explicaba como por ejemplo los perros prestan mucha atención a sus dueños y de la importancia del adiestramiento para conectar más con nuestras queridas mascotas. Este artículo nos explica porqué los perros pueden llegar a sentir envidia, luego se nos antoja que la capacidad de sentir y pensar de los perros puede que sea más compleja de lo que nos pensamos.
Y es justamente todas las posibilidades de interactuar con nuestras mascotas las que nos hace sentir tan bien y quererlas tanto, incluso se ha llegado a decir, que los perros cuando aman a sus dueños producen mecanismos hormonales parecidos a los de los humanos, sin dejar duda de que sienten emociones al igual que también sienten el dolor de personas.

Sin embargo, la manera en que el cerebro de nuestros animales representan las percepciones permanece todavía un misterio. Me da a mí, que hasta que no entendamos bien el cerebro humano, pocos avances haremos con otras especies con más limitaciones expresivas.