domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Sabes cómo actuar ante perros agresivos?




Es muy posible que a lo largo de la vida seas testigo de una pelea de perrosy te toque intervenir, o la víctima de un perro agresivo. Por lo tanto es conveniente saber cómo actuar ante perros agresivos para evitar que la situación empeore.
  1. En primer lugar has de mantener la calma. Si te estresas (algo comprensible) te bloqueas, o lo que es peor, si te pones a gritar sólo aumenta la ansiedad de los perros. 
  2. En segundo lugar NO agredir el perro o perros involucrados en el ataque, a menos que hayamos agotado todas las posibilidades. La violencia genera más violencia y se trata de calmar al animal. Algunas medidas a tomar tanto en caso de un ataque de perro a persona como entre dos perros son:

  • Un ruido fuerte puede bloquear el estado mental en que se encuentra el perro que ataca y calmarlo. Podría usar una bocina o ruido de ollas.
  • Rociar el / los animales con agua, con una manguera o pistola. Esto también los descoloca. Aunque si esto sucede en la calle es complicado tener a mano una mangera. 

En peleas entre perros:

Nunca debes separar a dos perros interponiéndote entre ellos pues saldrás mal parada. Una buena estrategia es coger las patas traseras de los perros (con la ayuda de otra persona), levantárselas y tirar hacia atrás. Los animales pierden fuerza y sujeción y no te pueden morder.

En ataques a personas:
  • Si el ataque aún no ha empezado pero ves al perro preparado para lanzarse o corriendo hacia ti la peor opción es correr, pues el instinto de persecución del perro lo hará correr más todavía y probablemente te atrape. La mejor opción, aunque requiere valor y confianza, es quedarse inmóvil, tirarse al suelo cubriéndose la cabeza con las manos y no mirarlo. Esto hará que el perro interprete que eres sumiso y que te rindes.
  • También funciona usar las señales de calma que usan los perros para calmarse, como lamerse o bostezar. Puedes intentar lamerte los labios y bostezar reiteradamente mientras permaneces inmóvil en el suelo de cara a él pero sin mirarle directamente a los ojos.
  • Si ya te está atacando debes mantenerte quieto igualmente, evitar gritar y hacer ruidos y movimientos bruscos. Las heridas te las hacen cuando mueves la parte mordida. Reacciones contrarias, aunque lógicas, exacerban aún más la rabia del animal.


La sangre fría y la racionalidad en situaciones límite de cualquier tipo son las que salvan muchas personas que acabar mal.
Las consecuencias de un ataque pueden ser ser  heridas terribles tanto a personas como a perros. Es importante actuar rápidamente y saber distinguir heridas superficiales de heridas profundas. Lo primero que hay que hacer es lavar las heridas con agua y jabón, siempre y cuando sean leves y no sangren. Si son graves hay que ir al veterinario/ médico con urgencia.


*Recuerda que un perro agresivo, a menos que tenga un problema de salud que le lleve a morder, siempre es responsabilidad del dueño por no haberle educado correctamente o no cumplir con las necesidades básicas del perro: ejercicio, descanso, alimentación, juego, veterinario. El perro sólo actua por instinto y es una víctima de su dueño. 




miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pitbull ¿una raza agresiva?


El Pitbull Terrier está condenado a desaparecer por culpa de los sucesos mortales que no paran de salir en las noticias. ¿Pero es en realidad una raza agresiva? ¿o se trata mas bien de una leyenda urbana propiciada por los medios de comunicación? Conviene que dejemos de etiquetarlo como asesino porque no es otra cosa que un perro con los instintos propios de su especie que tendrá el comportamiento que el dueño le enseñe, como cualquier otra raza. 

RAZA: American Pitbull terrier

CLASIFICACIÓN: Grupo II: Perros de guarda y protección / Molosoides.

ORÍGENES: Inglaterra. Sus orígenes exactos se desconocen pero parece que nació en el siglo XVIII. La raza Pitbull, de igual manera que todos los que tienen como antepasados ​​los molosoides de combate, se crearon para luchar contra toros. Comparte orígenes con American Staffordshire Terrier pues ambos vienen del Staffordshire terrier, raza importada de Inglaterra en EEUU a finales del siglo XIX. Hasta los años 80 se consideraba estas tres razas como a una sola y fue entonces que cada raza siguió caminos diferentes y se las reconoció como tres diferentes.

RASGOS FÍSICOS: Muy robusto, musculoso y corto de longitud. Su mandíbula se denomina de tijera porque al cerrarla encaja perfectamente. Esto sumado a la fuerza que tiene conlleva a una mordida muy peligrosa. Es una de las razas a las que se les cortaban las orejas para parecer más fieras. Cada vez se hace menos en la actualidad. Se parece mucho a sus primos American Staffordshire Terrier y el Staffordshire terrier hasta el punto que se pueden confundir. TALLA: media. COLOR: unicolor: marrón oscuro, marrón claro, negro, gris, blanco; bicolor: blanco y negro, atigrado, marrón y negro ALTURA: 38-48 cm los machos, 35-45 cm las hembras. PESO: entre 15-28kg los machos, entre14-23 kg las hembras. ESPERANZA DE VIDA: 13 años.

CARÁCTER: Muy inteligente y leal a su dueño hasta la muerte. Es cierto que es perro de un solo dueño pero si se le enseña a respetar el resto de la familia lo hará. Tiene un temperamento fuerte, enérgico y un instinto de presa acentuado debido a sus orígenes pero eso no lo hace agresivo. Es cuestión de domesticar estos instintos. Muy pendiente del dueño y por tanto muy fácil de adiestrar. Requiere una buena socialización con otros perros, con niños y adultos cuando es cachorro para evitar que sea agresivo. Es muy recomendable utilizarlo como perro de trabajo o de agility. Esto ayudará a satisfacer las frustraciones del perro y a equilibrar su carácter. Se caracteriza por una alta capacidad de resistencia al dolor, lo que supone un punto positivo a la hora de ir al veterinario.

PUNTOS DÉBILES
Es una raza resistente a enfermedades y dolores. Sólo tiene tendencia a padecer afecciones de piel.


QUÉ DEBEMOS EVITAR

  • Tenerlo atado, encerrado en un jardín, no darle motivaciones. Necesita mucho ejercicio, contacto humano y juego. Es precisamente la falta de estas necesidades la que lleva a la agresividad a algunos Pitbull.
  • Una educación basada en la fuerza y ​​en rigidez. Este es un animal sensible que necesita mano firme pero sin violencia.
  • Incentivarle la agresividad provocándole.

IDEAL PARA:

  • Personas que tengan experiencia en tener perros. Es mejor empezar con razas más fáciles de llevar.
  • Personas dispuestas a dar mucha actividad al animal y a educarlo como es debido.
  • Personas muy responsables, que sean conscientes de la raza que tienen.
  • Personas con fuerza física.

* RECORDAMOS: Un Pitbull Terrier bien socializado de cachorro, educado en el respeto y sin frustraciones por falta de trabajo, ejercicio y motivaciones es un Pitbull equilibrado y buen compañero. La agresividad no es inherente en esta raza



martes, 18 de noviembre de 2014

Cómo cuidar a un gato con SIDA (VIF)



Es sabido que la mayoría de enfermedades de los humanos también existen en animales.  Una de ellas es el SIDA felino, conocido como Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF). Ésta es una de las enfermedades más graves en los gatos, junto con la Leucemia, pues no tienen cura ni vacuna. Sólo pueden tratarse de por vida para darle la mayor calidad de vida posible. Para ello lo mas importante es saber cómo cuidar de un gato con SIDA día a día.

¿Qué es la Inmunodeficiencia Felina?

Es una enfermedad contagiosa, que se contrae mediante el contacto con la saliva y la sangre de otros gatos, por ello es muy fácil que a los gatos que dejamos entrar y salir a su libre albedrío la puedan contraer. Sólo se contagia entre gatos, ni a otros animales ni a humanos, es importante tenerlo en cuenta. Un gato con Inmunodeficiencia puede convivir perfectamente con otros animales y personas sin problemas, pero no con gatos sanos.
Este virus es uno de los denominados Lentivirus porqué el periodo de incubación es largo.
Va destruyendo lentamente las defensas del animal generando en él  inmunodeficiencia (como la palabra indica déficit de sistema inmunitario) y eso acarrea infecciones constantes y mucha facilidad de contraer todo tipo de enfermedades, pues su cuerpo no es capaz de hacerles frente. Un gato con Inmuno sin tratar se va debilitando hasta que muere. Pero detectada a tiempo, con el tratamiento adecuado y los cuidados oportunos en casa puede vivir con bastante calidad de vida. Quizá no larga pero si una buena vida. Algo parecido a la Leishmania en perros.

¿Cómo detectarla?

Los síntomas son bastante visibles y fáciles de detectar: decaimiento, vómitos, fiebre, pérdida de apetito. Si tu gato los tiene no te alarmes, llévalo al veterinario para que haga los análisis oportunos para descartar la enfermedad. Puede ser simplemente un malestar pasajero pero hay que estar seguro. Y si finalmente las pruebas de Inmuno- deficiencia son positivas no te deprimas. Tu gatito puede seguir siendo feliz si le das los cuidados y mimos necesarios.

¿Cómo cuidar al gato con SIDA?

  • Sobretodo y en primer lugar garantizarle una alimentación de buena calidad, nutritiva y abundante en proteínas.
  • Darle suplementos de vitaminas A y C i L-lisina (para prevenir las infecciones). El veterinario te orientará en qué suplementos darle.
  • Ir al veterinario a ponerle las vacunas anuales que toquen con especial rigor para prevenir que contraiga otras enfermedades como la gripe felina. Recuerda que él no tiene medios para combatirlas por sí solo.
  • No olvides desparasitarlo externamente de pulgas e internamente. Todos los parásitos que tenga le pueden causar infecciones cutáneas o internas. 
  • Cómo no tiene defensas necesita protegerse mucho de las enfermedades. Por ello no es nada conveniente que salga a la calle. Es el mayor foco de virus y enfermedades.
  • Su estrés o malestar psicológico puede afectarle físicamente ya que es débil de salud. Cuidar mucho su rutina, que haya los menos cambios posibles, que su espacio sea cómodo. Se recomienda un ambientador de feromonas para relajarle. 
  • Llevarlo al veterinario cada vez q se encuentre mal. Él no puede combatir las enfermedades por si mismo. 


Todos estos cuidados no dejan de ser casi los mismos que darías a un gato sano pero en casos de SIDA conviene poner más énfasis y rigor pues su vida depende de ellos.

Por lo demás es un gato normal que necesita cariño, su espacio y su juego. Y puede tener otros compañeros felinos siempre y cuando sean Inmunodeficientes como él.




jueves, 13 de noviembre de 2014

Ansiedad por separación I: como evitar los rituales de marcha.

El mismo ruido de llaves de cada día, la puerta que se abre y se cierra, y un silencio que dura horas y horas. Sin darnos cuenta las personas seguimos una serie de rituales diarios al marcharnos de casa: preparamos el bolso, nos ponemos la chaqueta, nos despedimos del perro con voz triste, cogemos las llaves y salimos de casa. Es por eso que el perro sabe perfectamente que se quedará solo cuando ponemos en funcionamiento este ritual. Y desde el primer gesto que hacemos de vestirnos él empieza a estresarse. La soledad es un factor de estrés muy fuerte para los perros pues son animales gregarios, sociales y por lo tanto necesitan compañía. A este transtorno le llamamos Ansiedad por separación. Obviamente con la vida que llevamos hoy en día es imposible evitar la soledad a nuestros perros; Sin embargo hay medidas que puedes tomar para reducir la problemática y enseñarle a estar solo.
Cuando empieza tu ritual de marcha el perro se excita y cuando te vas se mantiene una media hora esperando en la puerta tu vuelta. A partir de este tiempo su estrés ha aumentado mucho y la espera se convierte en desesperación sólo calmada mordiendo objetos, orinando y aullando. Debes dejar de creer que son actitudes vengativas del perro contra ti, pues los perros (y ningún animal) no son capaces de sentir rabia, ni venganza, sólo sienten angustia porque están solos. Y la angustia la calman destrozando cosas, orinando por la casa y ladrando.

Las primeras medidas que debes tomar para reducir el estrés del animal son eliminar los rituales de marcha:
  • Desasociar: Procura no hacer cada día las cosas igual para que el perro no sepa cuando te vas a ir y cuándo no. Hay que despistarlo preparando la bolsa, las llaves, la chaqueta y después sentarte con él en varias ocasiones de manera que deje de relacionar estos actos con el hecho de irse.
  • Finge que te vas y a los cinco minutos vuelve.
  • No te despidas nunca del perro cuando te vas; Las palabras que le dedicas en ese momento lejos de calmarlo lo ponen nervioso porque detecta tu estado de ánimo.
  • No abrazarlo ni hacerle fiestas.
  • Buscar la máxima naturalidad en el acto de partir. Si te vas indiferente sacarás hierro a la situación.
  • A la vuelta evita saludarlo durante los 5 primeros minutos, hasta que esté tranquilo.
  • No reñirle nunca si ha hecho destrozos: No serviría de nada porque ya no relacionaría la bronca con lo que ha hecho mal, se desconcertaría y sólo haría que asociar el enfado del dueño con la vuelta a casa. Incrementaría la situación de estrés que ya sufre.
  • Sobre todo, no dejarlo nunca más de 8 horas solo.


Además de estas medidas conviene enseñar al perro a estar solo y eso es lento y requiere paciencia. En otro post hablaremos de como prevenir
Para la tranquilidad de todo aquel que tenga un perro que no sufra este transtorno, hay que añadir que no todos los perros sufren ansiedad por separación, algunos porqué han sido enseñados correctamente y otros porqué no tienen tanta dependencia de los dueños y la soledad no les supone ningun estrés.  


viernes, 7 de noviembre de 2014

¡No toques! métodos de adiestramiento para controlar qué come el perro



A raíz de casos tan lamentables de envenenamientos masivos de perros en parques y calles de muchas ciudades y pueblos  nos hemos dado cuenta de la fragilidad que tenemos los dueños de perros cuando los sacamos a pasear y no podemos controlar si alguien ha tirado algo envenenado; O peor aún, nuestros perros pueden estar en el jardín tranquilos y recibir algún resto de comida envenenada. Es por ello que nos hemos de asumir esta fragilidad y poner remedio. Enseñar la orden ¡NO TOQUES! u otros métodos de adiestramiento disuasorios es imprescindible. Es posible enseñar a los perros a rechazar la comida y sólo a aceptar lo que el dueño le da permiso para coger. Es una labor de adiestramiento complicada, pues va en contra de la prioridad máxima de un perro que es la comida, pero posible. Basta con dosis de paciencia, coherencia y disciplina.

En primer lugar es imprescindible seguir una buena base de comportamiento alimentario basado en la regularidad, las costumbres y la obediencia. El perro debe comer siempre a la misma hora y debe estar bien alimentado. Si tiene el estómago lleno será más fácil para él cumplir con nuestro adiestramiento que si sufre hambre; Lógicamente.
Le enseñarás a rechazar comida hacia los 10 o 12 meses pues ya habrá aprendido las órdenes básicas y podrá subir a un nivel superior.
Hay dos maneras de adiestrar al perro para que rechace comer: mediante métodos disuasorios o a base del aprendizaje de una orden.

Métodos disuasorios:

Se trata de poner  pimienta, mostaza o algún alimento de sabor desagradable en la pieza de comida que uses para enseñarle. Te escondes y se lo lanzas. Es importante que no te vea para que no relacione ese alimento con el dueño, sinó con el que proviene de lugar y origen desconocido. Cuando pruebe la comida lo encontrará tan desagradable que asociará que cualquier alimento que encuentra o le tiran es malo.
En lugar de dar mal sabor a la comida que lanzaremos también hay opciones disuasorias por ruido. Se puede atar la comida a unas cuantas latas de conserva que hará un ruido muy molesto y que asustará el perro.
Repite este sistema varias veces para reforzar el aprendizaje y también lo tendrás que hacer en diferentes situaciones: haciendo que algún conocido le ofrezca de su mano la comida picante, tirarle a escondidas para que se lo encuentre, dejarlo en la puerta del jardín etc.

Aprendizaje de una orden: ¡NO TOQUES!

Este método es muy válido, más complicado pero más eficiente pues el perro aprende a obedecer las órdenes del amo.
Se trata de dejar un trozo de comida en el suelo, lo que más le guste a tu perro y repetir la palabra: ¡no toques!, con contundencia. Si no obedece no hagas nada, simplemente repite el ejercicio de nuevo. Si obedece y no se come el trozo de carne le premias con otro trozo de carne. El premio debe ser algo que le guste tanto o más que el que no quieres que coja pues sinó no encontrará el aliciente a cumplir la orden. Tendrás que repetir el ejercicio en diferentes espacios, con diferentes alimentos y en diferentes situaciones: que se encuentre el alimento de casualidad, tirarle sin que nos vea, durante el paseo etc.

Si consigues tener la paciencia suficiente y disciplinar bien a tu perro tendrás la tranquilidad y seguridad de que nadie podrá envenenarlo por mucha intención que ponga. Además si el perro te obedece este método te servirá también para evitar que robe comida de la mesa o del mármol de la cocina.



domingo, 2 de noviembre de 2014

El Galgo, compañero ideal de cualquier casa



El Galgo ha sido una raza tratada muy injustamente y poco valorada a lo largo de la historia. Poco a poco se le está empezando a considerar como algo más que un animal para correr detrás de una liebre tanto en la caza como en los canódromos. Empezamos a darnos cuenta de que su carácter tranquilo y equilibrado lo hacen el compañero ideal de cualquier casa.

RAZA: Galgo

CLASIFICACIÓN: Grupo X: Galgos y razas similares. / Grayoide.

ORÍGENES: Se cree que sus orígenes fueron en Oriente medio, pues se encontraron representaciones del Galgo en las tumbas egipcias hacia el 4000 dC. Entre los siglos XVI y XVIII se exportó por toda Europa, en países como Irlanda, Inglaterra o España. Cada país hizo su propia selección y surgieron las diferentes variedades que hay hoy: el Galgo español, el Galgo afgano, el Greyhound (o galgo inglés) el Borzoi, el pequeño Galgo Italia etc. Una vez en Europa se utilizaba el Galgo como perro de caza de liebres a la carrera. Ha sido una raza muy mal tratada por los cazadores, pues una vez dejaban de ser útiles los mataban de formas salvajes. Para recompensar estos magníficos perros de su maltrato y para concienciar a la gente han surgido varias protectoras y asociaciones. Un ejemplo es SOS Galgos.

RASGOS FÍSICOS: El Galgo de carreras es más pequeño que el de exposición y se le considera uno de los animales más rápidos de la tierra llegando a los 72 km por hora. Hay variaciones de pelo: pelo duro, pelo largo y pelo corto. Tiene una apariencia reconocible por su cuerpo delgado, su morro alargado y su elegancia. TALLA: Grande. ALTURA: machos: 71-76 cm. Hembra: 68'5-71 c. PESO: machos: 29-32 kg. Hembra: 27-29 kg. COLOR: negro, blanco, rojo, azul, leonado, atigrado, o bien cualquiera de estos colores mezclados con blanco. 
Galga Noa. Fotografia feta per Laia Navarro

ESPERANZA DE VIDA: de 12 a 14 años, incluso más.

CARÁCTER: Por su instinto de cazador y corredor tiene debilidad por perseguir animales pequeños. Tiene vigor y resistencia. Muy buen carácter, tranquilo, discreto y cariñoso (sin excesos), sensible, reservado, sociable con los otros perros. Difícil de adiestrar, pues es muy independiente, desconfiado con los desconocidos. Necesita hacer ejercicio. Le gusta la comodidad del hogar y tiene paciencia con los niños. Es un animal fuerte y resistente con un corazón muy desarrollado.

PUNTOS DÉBILES
Dado que tiene un intestino pequeño sus digestiones son limitadas. Así que conviene cuidarle mucho la alimentación.

QUÉ DEBEMOS EVITAR
  • Tenere en un piso o casa cerrado. Necesita pasear y correr. Lo ideal es proporcionarle los paseos diarias largas y una vez a la semana llevarlo a correr a la montaña.
  • A pesar de la recomendación de dejarlo correr por la montaña es conveniente tenerlo adiestrado para asegurarnos de que vuelve. Su velocidad haría imposible intentar atraparlo. En la ciudad, obligado pasear con correa.
  • Que conviva con otros animales como gatos, conejos o hámsteres. Su instinto de caza es muy fuerte todavía.

IDEAL PARA
  • Personas que vayan en bicicleta y les guste llevar atado el perro. El Galgo adora correr y este es un buen sistema para llevarlo si no podemos ir a la montaña.
  • Personas que quieran un compañero agradecido, cariñoso y tranquilo pero que a la vez es muy independiente y no está todo el día encima del dueño.
  • Vivir en cualquier lugar pues no ladra y no es ruidoso.
  • Para vivir en una casa con terreno. Así puede correr y hacer ejercicio.



miércoles, 29 de octubre de 2014

Como afrontar la hora del baño del perro

Pistón
A la mayoría de perros les encanta tirarse al río, al mar o a una piscina; Especialmente a las razas de agua como los Retrievers  y los Caniches . Sin embargo sólo a una minoría les gusta el baño con jabón pues este les resulta molesto, sobre todo en la cara. Aun así, a tu perro no le queda otra opción que afrontar la hora del baño de vez en cuando; Es esencial para la salud del animal y la nuestra propia.

¡No abusemos de los baños!

La frecuencia en los baños puede variar en función de la raza, de las características del pelo, del estilo de vida (no es igual un perro que vive en el exterior que en el interior) y de cada individuo en concreto ( si tiene problemas de salud o alergias). Pero en términos generales no se recomienda en ningún caso bañar un perro más a menudo de una vez al mes , pues la piel de los perros es mucho más sensible que la nuestra y le dañaríamos la Epidermis.
El cepillado diario garantiza un mantenimiento del perro pues saca el pelo muerto que es el que provoca el mal olor y también el limpieza del polvo acumulado, aparte de ser un placer para el perro. Hay razas, como los Terriers, que sólo hay que bañarlas dos veces al año por su tendencia a las alergias pero que se mantienen sanas y limpias con el cepillado. También es recomendable lavarlos en seco entre un baño y otro. En el mercado existe una amplia gama de champús para limpiar el perro sin agua: espumas, polvos, líquido etc. Les saca el polvo y el exceso de grasa, además de dejar un buen perfume.

¿El perro tiene pánico al baño?

El mejor consejo para evitar que el perro se ponga nervioso y quiera escapar de la bañera a toda costa es acostumbrarlo desde pequeño. La primera vez no hacer un baño completo, sino ponerlo en la bañera, mojarlo con agua de la ducha y sacarlo. Sólo para que se vaya acostumbrando.  La vez siguiente pasar ya a una enjabonada. Y siempre premiando,si se comporta bien. Él tiene que percibir el baño como un placer. No mojar ni enjabonar la cabeza (lugar menos agradable) hasta la tercera o cuarta vez que lo bañamos, para que no sea traumático.

Algunas recomendaciones:
Pistón y Leticia
  • Vigilar especialmente de que no le entre agua en los oidos. 
  • Usar champús para perros , nunca los de personas pues el PH es muy diferente y le podemos causar problemas de piel.
  • El baño no debe durar nunca más de 10 minutos .
  • Hay que estar atentos a el jabón en los ojos del perro para evitar irritación.
  • Una vez bañado, dejarlo que se escurra él solo para quitar la primera capa de agua del pelo. A continuación secarlo con una toalla.
  • En los perros de pelo largo se puede usar secador, a velocidad mínima y lejos de la piel para no quemarlo.
  • Un baño demasiado frecuente puede ocasionar alergias pues se le quita de la piel la capa de grasa natural que le hidrata, se debilita la epidermis y el animal termina rascándose lo que puede acabar ocasionando heridas.
  • En principio no se debe bañar al perro antes de vacunarlo. Seguir las recomendaciones del veterinario. 
  • Una vez terminado el baño procurar que el perro no pase frío. Evitar corrientes de aire.

Si seguimos todas las recomendaciones conseguiremos que nuestro perro esté limpio y sano a la vez, y que no sólo tolere el baño sino que le guste.
¡Al agua patos!


domingo, 26 de octubre de 2014

¿Por qué los perros huyen de casa?



Perro de la protectora Lliga per la Protecció dels animals
i plantes de Bcn
¿A veces te preguntas por qué los perros huyen de casa y qué debes hacer para evitarlo? ¿quizá te ha ocurrido alguna vez? Lo primero que tienes que hacer es conocerlos, entender que tienen unos instintos que no se pueden obviar ni reprimir y a veces los llevan a escapar de los jardines para buscar en la calle los estímulos que no tienen en su vida. Aquella frase tan humana que dice busca fuera lo que no encuentra en casa se puede aplicar perfectamente a los perros.

Cuando adquirimos un perro debemos preguntarnos qué esperamos de él y qué queremos y podemos darle. Si sólo queremos tener un ser que esté siempre esperándonos en el jardín cuando llegamos para después dejarlo horas y horas solo mejor que busquemos otra mascota. Los perros son seres gregarios y sociales, como los humanos. Necesitan contacto y son terriblemente infelices en soledad. Estamos muy equivocados si creemos que con dejarlos en un enorme jardín en el que pueden correr los estamos dando mucho. Nada más lejos de la realidad. A un perro de nada le sirve una hectárea de terreno si está solo. Él necesita correr, sí, pero en compañía de su dueño. Necesita salir a la calle a pasear para conocer nuevos lugares, otros perros, nuevos olores y, sobretodo, interactuar con el dueño. Estos ratos estimulan el animal. Si un perro tiene el suficiente ejercicio, motivación y contacto del dueño raramente se escapará o huirá. Las fugas son un síntoma de que algo no va bien en la rutina de aquel animal para que necesite escaparse a buscarse sus propias motivaciones. Ciertamente no todas las razas tienen la misma necesidad de investigar y por ello son más propensos a las fugas, como los perros de caza.
A veces hay otros factores que motivan al perro a huir. Hay que recurrir a un profesional para detectar la causa real.
Las fugas empiezan de repente. Puede que el perro no lo haya hecho nunca y un día lo haga y ya no pare, simplemente porque descubra que le resulta gratificante salir.

Por lo tanto, las causas de fuga pueden ser (una o todas a la vez):
  • Falta de cuidados y de afecto (exclusión de la familia y soledad)
  • Falta de paseos y ejercicio que le estimule.
  • Necesidad de cazar.
  • Necesidad sexual de oler perras en celo
Cómo puedes evitarlo:
  • Con paseos diarios y largos.
  • Jugando con el perro y dedicándole tiempo de calidad.
  • Llevando un compañero canino al otro perro para los ratos que está solo. Si son dos se hacen compañía. Ahora bien, no es una solución en sí misma. Si no se hacen el resto de cambios acabarán huyendo ambos.
  • Castrando para evitar las fugas sexuales.

Cuando el perro vuelve a casa ...

Tienes que tener clara una cosa: Los perros tienen una memoria reducida en cuanto a actos que han hecho, por lo tanto si cuando vuelven a casa después de una fuga, por corta que haya sido, los regañas ellos no asociarán el castigo con la fuga (que ya no recuerdan) sino que la asociarán con la vuelta a casa y eso hará que la próxima vez no vuelvan, por miedo a la bronca.
Muy importante! No reñirle. A las personas se las puede regañar por algo que han hecho hace una hora y razonar con ellos, pero a los perros no. Por lo tanto, aunque parezca incoherente, cuando el perro vuelve hay que felicitarle y saludarle con efusividad . De esta manera él entiende que volver con el dueño es positivo.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Preparar la llegada a casa de un Hurón: medidas a tener en cuenta



Cuando vamos en busca de un perro o gato tenemos sobradamente interiorizado qué cosas tener en cuenta para preparar su llegada. Sin embargo hay otras mascotas como el Hurón, que también requieren que estemos informados sobre cómo debemos acondicionar nuestra casa y qué medidas tener en cuenta. 
Antes de comprar el hurón debes preparar su kit que debe incluir:
  • Comederos.
  • Bebederos.
  • Jaula de 70x35x45 cm como mínimo.
  • Bandeja para heces.
  • Arena para gatos: en ningún caso papel de periódico ni virutas de madera. Las virutas pueden introducirse en la nariz del hurón y ahogarle.
  • Comida: se recomienda preguntar en la tienda qué comida ha estado consumiendo el hurón hasta el momento de la compra para usar el mismo. Si ya está acostumbrado a ese pienso es mejor no cambiárselo.
  • Collar para hurones: si se te escapa agradecerás que el collar lo identifique. 
  • Correa para sacarlo a la calle.
Los hurones son animales muy curiosos e inquietos y adoran investigar. Se recomienda sacarles de la jaula a diario para qué corran y hagan ejercicio. Es un animal tan inteligente cómo un perro lo que significa que necesita algo más que ver pasar los días en una jaula. Necesita estímulos y el poder ir libre por la casa se los da. Pero entonces hay que tomar algunas medidas antes para que el animal no se haga daño o se escape.


Medidas que debes tener en cuenta:

  • ¡Cuidado con los agujeros! Son unos animales delgados y largos y eso les permite meterse en cualquier agujero de la casa, incluso los que no vemos o pensamos que son demasiado pequeños. No sería el primero que se escapa por la cañería del lavabo.Por ello antes de traer el hurón a casa procura acondicionar el hogar tapando con  cinta adhesiva o cartón cualquier recoveco y vigila de no tener espacios entre muebles en los que el animal pueda quedarse atrapado o encallado. No olvides que trepan y escalan muy bien. 
  • ¡Cuidado con tener a su alcance sustancias tóxicas, productos de limpieza y ten siempre la tapa del wáter bajada.
  • ¡No tener nunca sillas que se balancean en una casa con un hurón! Es fácil pisarle.
  • Mucho ojo con los cables eléctricos.

Pueden parecer exageradas tantas medidas pero os aseguro que todas ellas tienen su razón de ser. Todas estas circunstancias han sucedido en algún hogar. Es cuestión de interiorizarlo y tenerlo en cuenta. Una vez hecho ya puedes ir a escoger a tu Hurón. Pero...¿Cuál escoger? Ese será otro capítulo.




miércoles, 15 de octubre de 2014

Los gatos también pueden ser adiestrados


Cuando hablamos de adiestramiento, solemos referirnos a los perros, pero lo cierto es que los gatos (y muchos otros animales) también pueden ser adiestrados. Los métodos de adiestramiento son los mismos entre perros y gatos, la diferencia radica en la predisposición de cada especie. El perro por naturaleza quiere y vive para satisfacer a su dueño. Aunque se le motive con comida o juego al principio su máximo interés es el dueño. Sin embargo el gato, por su naturaleza independiente, no tiene tantos deseos de satisfacer al dueño y por lo tanto será algo más lento adiestrarle. Pero con premios es del todo posible.
Algunos consejos:
  • Son más efectivos siempre los premios que los castigos.
  • La fórmula de adiestramiento es como en los perros: dar una orden con una palabra corta y concisa + premiar con comida cuando la cumpla correctamente y repetirlo varias veces.
  • No te excedas en las órdenes o exigencias a tu gato. Si eres demasiado severo con ciertos comportamientos la relación con el animal puede deteriorarse fácilmente.
  • Usa comida que le guste especialmente (jamón dulce por ejemplo) para el adiestramiento para que le motive suficiente. Con su pienso diario probablemente no nos obedezca.
  • Busca el momento oportuno para enseñarle. Antes que de que coma, por ejemplo, pues si lo hacemos después estará lleno y no le apetecerán los premios.
  • Adiéstrale en un lugar tranquilo y sin interferencias para evitar distracciones. Apaga la televisión, radio y evita al máximo los ruidos.
  • Las sesiones deben ser breves para no cansar al gato y que no le influya negativamente para próximas sesiones. 15 minutos es un tiempo óptimo.
  • El adiestramiento debe ser diario, de lo contrario no servirá de casi nada lo aprendido.

Es importante tener en cuenta que los gatos aprenden sin problemas órdenes de comportamiento que le sean naturales como animal: sentarse, dar la pata, venir….pero raramente servirán para hacer piruetas. 




sábado, 11 de octubre de 2014

La perra tiene un embarazo psicológico



El embarazo psicológico o pseudogestación es un trastorno que sufren la mayoría de perras una vez pasada la etapa de celo. De hecho una de cada dos perras lo experimentan alguna vez. La mayoría de personas os podéis preguntar si se trata de un transtorno físico o psicológico. 
Tal como su nombre indica, no es un trastorno real ; Se produce debido a un desajuste hormonal
El nivel de las hormonas es tan alto que se manifiestan físicamente síntomas como: 
  • La fabricación de leche
  • Hinchazón de mamas 
  • Comportamientos propios de una perra que acaba de parir: 

              búsqueda del nido
              contracciones
              protección de los cachorros en un muñeco de peluche
              aumento de peso
              anorexia (deja de comer)
              agresividad 

Todo esto se produce dos o tres meses después del celo . La perra reproduce de manera ficticia lo que sabe del embarazo real.
La leche desaparece en menos de un mes y el comportamiento se vuelve normal en 8 o 10 días .
Hay que decir que el embarazo psicológico o también dicho pseudogestación, no es un problema psicológico o alteración de conducta, sino que se trata de un fenómeno natural y fisiológico que no sólo a afecta a las perras domésticas sino también a otras especies de animales carnívoros. De hecho, la pseudogestación permite que en grupos de manadas, como los lobos, las hembras que no han parido ayuden a las demás a criar a los cachorros o bien que hagan de madres de los cachorros huérfanos.
Si los síntomas físicos de la perra son muy acentuados y tiene demasiado dolor en las mamas, o el comportamiento es realmente molesto, la mejor solución es la esterilización , es decir la ovariotomía. Con esta intervención se acaba el problema definitivamente. Sinó también hay fármacos que ayudan a pasar esta etapa sin tantas molestias.

 Cosas a tener en cuenta:
  • No dejar que la perra se lama las mamas pues estimula la secreción de leche.
  • No dejar que tenga ningún muñeco que adopte como cachorro, así reduciremos los síntomas psicológicos.
  • No quitarle la leche de las mamas.
Si tenemos dudas de si nuestra perra está embarazada de verdad o padece embarazo psicológico lo mejor es acudir al veterinario para que él nos lo asegure a través de unas palpaciones en el abdomen, o bien con una ecografía. Ahora bien, si estamos convencidos de que no puede estar embarazada porque nunca ha salido a la calle sola ni ningún macho la ha montado, entonces sabremos que tiene un trastorno pasajero.






lunes, 6 de octubre de 2014

Problemas de conducta en gatos: Sensibilidad a los cambios

Cendra. Palma de Mallorca. 
El gato es un animal de costumbres. Es tan sensible a los cambios que su equilibrio psicológico depende, en gran medida, de que su vida tenga un cierto orden y unos hábitos muy estrictos. Desde algo tan simple como  el cambio de muebles de la casa hasta la partida de un miembro de la familia con quien convive le puede trastornar y angustiar notablemente. Por ello muchos de los problemas de conducta que suelen haber en las casas con gatos tienen la raíz en algún cambio reciente, aunque a priori no lo parezca.  Son poco amigos de los viajes o traslados de domicilio; Les gusta estar en el lugar que controlan y conocen, sobre todo si hablamos de gatos que no salen de casa.  No les gusta que les cambien el sustrato de la caja de micción, su comida habitual, ni su cama de lugar. Lógicamente en función de cómo los hayamos educado de cachorros serán más o menos tolerantes a las variaciones anteriormente dichas.
Aunque cada dueño conoce bien a su gato, para determinar si tiene algún problema de conducta hay una serie de marcadores que indican que efectivamente hay una alteración emocional:
  • Alteración en la conducta eliminatoria (micción y defecación)
  • Diversos grados de agresión.
  • Ingestión de lana u otros materiales.
  • Signos digestivos como vómitos o diarreas
  •  Automutilación.
  • Enfermedad de tracto urinario inferior idiopática.
  •  Ataques asmáticos.
  • Alteración de la conducta materna como canibalismo con las crías o abandono de ellas.
  • Conductas estereotipadas (conductas compulsivas o repetitivas).
  • Cambios en su aseo personal.
  • reducción del sueño.
  • Comer menos.


Si tu gato tiene uno o varios de éstos síntomas el primer paso debe ser ir al veterinario para descartar que haya una causa física (enfermedad) que provoque estas alteraciones. Si el animal está sano entonces no hay duda de que estamos ante un problema psicológico. Habrá que buscar a un profesional especialista en conductafelina para detectar el problema y solucionarlo. En muchos casos, como hemos dicho antes, la causá será por algun cambio en su entorno. 

En próximos posts hablaremos más a fondo sobre los diferentes problemas de conducta que puede tener un gato y como eliminarlos para que él y vosotros tengáis más calidad de vida. 


jueves, 2 de octubre de 2014

El metro de Barcelona ya es "Animal friendly"

Jordi Martí, concejal de Presidencia y territorio de Barcelona, 
con su perro. 
Imagen de el periódico El Mundo. 
Los animalistas siempre nos hemos quejado de lo cerrados que somos en este país en temas de animales. Así como en otros países de Europa no hay limitaciones en llevar los perros en metro, tren, hoteles, restaurantes etc. pues llevan la etiqueta de Animal friendly, en España todo son complicaciones si se quiere viajar con animales. Por ello en Barcelona estamos de enhorabuena por la nueva norma aprobada por la Generalitat que ha entrado en vigor el 1 de octubre que permite a los perros y gatos viajar en metro.
Aunque RENFE y FGC ya permitían la entrada de perros con bozal y correa, el metro hasta ahora sólo era accesible a los perros lazarillo y de asistencia, los que acompañan a los empleados de seguridad y los particulares en trasportín.
A día de hoy cualquier perro puede acceder, con algunas restricciones, por supuesto. Aun así es una gran noticia.
Entre septiembre y junio, los días laborables los perros pueden acceder  fuera de las horas punta. Los fines de semana libertad horaria. Por otro lado sólo se permite un perro por persona y el perro debe llevar bozal y correa
Son unas normas razonables y lógicas aunque algunas personas piensan que tal vez sería mejor habilitar un vagón solo para personas con perro, así no habría que estipular horarios ni las personas que no quieren tener perros cerca estarían incómodas. Seguro que pronto habrá voces en contra de esta nueva normativa.
El concejal de Presidencia y Territorio, Jordi Martí, ha explicado que Nos hemos reflejado en ciudades europeas punteras con los animales de compañía como Ámsterdam o Ginebra. Con esta medida demostramos que Barcelona es 'animalfrendly', que es amiga de los animales.

A ver pues si vamos extendiendo el “animalfriendly” en más campos. Seguro que muchos nos alegraríamos. 

Si quieres ampliar información respecto la normativa puedes clicar AQUÍ.


sábado, 27 de septiembre de 2014

Órdenes básicas de obediencia del perro: ¡NO! ¡SIENTA! ¡QUIETO!


Cuando un perro aún es cachorro conviene enseñarle las órdenes básicas de obediencia  para poder controlarlo en la mayoría de situaciones. Si le enseñamos correctamente las órdenes ¡SIENTA!, ¡TUMBA !, ¡VEN!, ¡QUIETO!, ¡NO! y a acudir a la llamada de su nombre tendremos mucho ganado. Tenemos que conseguir que la las clases de obediencia sean algo agradable y divertido para el perro, no una obligación o imposición. Pues la forma en que lo hagamos será determinante para que él haga una asociación positiva o negativa,  y eso es vital para tenerlo predispuesto a aprender. Por lo tanto, qué requisitos conviene tener en cuenta en las primeras lecciones:
  • Hacerlas a un lugar tranquilo, sin ruidos ni distracciones.
  • Que no duren más de 10 minutos. Si se alarga demasiado el perro se frustrará.
  • Ahorrarnos las prisas y las presiones si no sale tan rápido como queremos. El perro se sentiría frustrado y crearíamos un condicionante negativo.
  • Las órdenes básicas de obediencia ya dichas, más enseñar al perro a hacer las necesidades y a no tirar de la correa se pueden hacer ya desde los 3 meses, pero no tenemos que ir más allá. Obediencias más complejas mejor dejarlas para cuando el animal ya tanga más de 7 meses.
  • Lo que ha aprendido a los 5 meses no lo olvida nunca.


 Cómo empezar las clases de obediencia?

  1. La primera orden que hay que enseñar es la de sentarse. Es muy útil para calmar la sobre excitación del perro en momentos en que quiere salir a pasear, por ejemplo. Un perro educado debe saber calmarse, sentarse y entonces obtener el premio. Tanto para enseñar la orden de sentarse como la de tumbarse hay que aprovechar un momento que esté haciendo este gesto por sí mismo y decirle ¡SIENTA!  o ¡TUMBA! para que empiece a asociar el acto con la palabra. Repetir esto varias veces hasta que lo haga cuando digamos la palabra y entonces premiarlo.
  2. Cuando ya ha aprendido el significado de estas órdenes: sentarse, tumbarse y levantarse, vamos un paso más allá intentando que tras sentarse sea capaz de mantenerse quieto hasta que le digamos que venga. Cuando está sentado le decimos ¡QUIETO! , nos apartamos de él cada vez más tiempo y a más distancia y finalmente le decimos  ¡VEN! y el premiamos. Cuando el perro no se espere y se levante antes de tiempo no se le da ningún premio y se repite el ejercicio. Enseguida entenderá el mensaje.




Las primeras veces que enseñamos el perro estas órdenes básicas debe ser dentro de casa, para evitar distracciones. Pero una vez están bien aprendidas conviene subir el nivel y hacerle cumplir en diferentes lugares: parques, calle, pipican, en presencia de otros animales, de otras personas etc. El objetivo final es conseguir que el perro se concentre absolutamente en su dueño cuando éste le da una orden en el lugar que sea y con los estímulos que haya. Es un reto pero con tiempo y paciencia todos los perros pueden conseguirlo. 


Puede parecer difícil pero no lo es en absoluto. Sólo hay que saber disfrutar de las clases de obediencia como si fuera un juego (De hecho, para el perro lo es). Si lo hacemos así el perro recibirá nuestro buen rollo y responderá mucho mejor. Es una buena oportunidad para unir lazos entre el perro y el dueño, reforzar los vínculos y la confianza mutua.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Descubre por qué nos lamen nuestros perros



Todos conocemos esta divertida forma que tiene nuestro perro de ponerse en contacto con nosotros. Muchos dueños consideran que un lametón de nuestro amigo, equivale a un beso… Pero, ¿que nos quiere expresar realmente nuestra mascota cuando nos lame?

La clave es que ellos empatizan con nosotros mediante este gesto. De esta manera, nos lamerán de una forma u otra, según el estado de ánimo nuestro en ese momento. Ellos, saben cuándo estamos contentos o bien tristes o melancólicos, y con el gesto de lamernos, nos quieren dar consuelo, o celebración.

Los perros tienen muchas maneras de lamer, a veces por juego, por alegría, por ganas de jugar o incluso puede ser una forma de agradecernos algo.

Lo que sí es cierto, es que los lametones de nuestras mascotas son un gran gesto de felicidad y debemos saber disfrutar y corresponderle en todo ese cariño que nos muestran.