Es muy posible que a lo largo de la vida seas testigo de una pelea de perros, y te toque intervenir, o la víctima de un perro agresivo. Por lo tanto es conveniente saber cómo actuar ante perros agresivos para evitar que la situación empeore.
- En primer lugar has de mantener la calma. Si te estresas (algo comprensible) te bloqueas, o lo que es peor, si te pones a gritar sólo aumenta la ansiedad de los perros.
- En segundo lugar NO agredir el perro o perros involucrados en el ataque, a menos que hayamos agotado todas las posibilidades. La violencia genera más violencia y se trata de calmar al animal. Algunas medidas a tomar tanto en caso de un ataque de perro a persona como entre dos perros son:
- Un ruido fuerte puede bloquear el estado mental en que se encuentra el perro que ataca y calmarlo. Podría usar una bocina o ruido de ollas.
- Rociar el / los animales con agua, con una manguera o pistola. Esto también los descoloca. Aunque si esto sucede en la calle es complicado tener a mano una mangera.
En peleas entre perros:
Nunca debes separar a dos perros interponiéndote entre ellos
pues saldrás mal parada. Una buena estrategia es coger las patas traseras de
los perros (con la ayuda de otra persona), levantárselas y tirar hacia atrás. Los animales
pierden fuerza y sujeción y no te pueden morder.
En ataques a personas:
- Si el ataque aún no ha empezado pero ves al perro preparado para lanzarse o corriendo hacia ti la peor opción es correr, pues el instinto de persecución del perro lo hará correr más todavía y probablemente te atrape. La mejor opción, aunque requiere valor y confianza, es quedarse inmóvil, tirarse al suelo cubriéndose la cabeza con las manos y no mirarlo. Esto hará que el perro interprete que eres sumiso y que te rindes.
- También funciona usar las señales de calma que usan los perros para calmarse, como lamerse o bostezar. Puedes intentar lamerte los labios y bostezar reiteradamente mientras permaneces inmóvil en el suelo de cara a él pero sin mirarle directamente a los ojos.
- Si ya te está atacando debes mantenerte quieto igualmente, evitar gritar y hacer ruidos y movimientos bruscos. Las heridas te las hacen cuando mueves la parte mordida. Reacciones contrarias, aunque lógicas, exacerban aún más la rabia del animal.
La sangre fría y la racionalidad en situaciones límite de
cualquier tipo son las que salvan muchas personas que acabar mal.
Las consecuencias de un ataque pueden ser ser heridas terribles tanto a personas como a
perros. Es importante actuar rápidamente y saber distinguir heridas
superficiales de heridas profundas. Lo primero que hay que hacer es lavar las
heridas con agua y jabón, siempre y cuando sean leves y no sangren. Si son graves hay que ir al veterinario/ médico con urgencia.
*Recuerda que un perro agresivo, a menos que tenga un
problema de salud que le lleve a morder, siempre es responsabilidad del dueño
por no haberle educado correctamente o no cumplir con las necesidades básicas
del perro: ejercicio, descanso, alimentación, juego, veterinario. El perro sólo actua por instinto y es una víctima de su dueño.