miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pitbull ¿una raza agresiva?


El Pitbull Terrier está condenado a desaparecer por culpa de los sucesos mortales que no paran de salir en las noticias. ¿Pero es en realidad una raza agresiva? ¿o se trata mas bien de una leyenda urbana propiciada por los medios de comunicación? Conviene que dejemos de etiquetarlo como asesino porque no es otra cosa que un perro con los instintos propios de su especie que tendrá el comportamiento que el dueño le enseñe, como cualquier otra raza. 

RAZA: American Pitbull terrier

CLASIFICACIÓN: Grupo II: Perros de guarda y protección / Molosoides.

ORÍGENES: Inglaterra. Sus orígenes exactos se desconocen pero parece que nació en el siglo XVIII. La raza Pitbull, de igual manera que todos los que tienen como antepasados ​​los molosoides de combate, se crearon para luchar contra toros. Comparte orígenes con American Staffordshire Terrier pues ambos vienen del Staffordshire terrier, raza importada de Inglaterra en EEUU a finales del siglo XIX. Hasta los años 80 se consideraba estas tres razas como a una sola y fue entonces que cada raza siguió caminos diferentes y se las reconoció como tres diferentes.

RASGOS FÍSICOS: Muy robusto, musculoso y corto de longitud. Su mandíbula se denomina de tijera porque al cerrarla encaja perfectamente. Esto sumado a la fuerza que tiene conlleva a una mordida muy peligrosa. Es una de las razas a las que se les cortaban las orejas para parecer más fieras. Cada vez se hace menos en la actualidad. Se parece mucho a sus primos American Staffordshire Terrier y el Staffordshire terrier hasta el punto que se pueden confundir. TALLA: media. COLOR: unicolor: marrón oscuro, marrón claro, negro, gris, blanco; bicolor: blanco y negro, atigrado, marrón y negro ALTURA: 38-48 cm los machos, 35-45 cm las hembras. PESO: entre 15-28kg los machos, entre14-23 kg las hembras. ESPERANZA DE VIDA: 13 años.

CARÁCTER: Muy inteligente y leal a su dueño hasta la muerte. Es cierto que es perro de un solo dueño pero si se le enseña a respetar el resto de la familia lo hará. Tiene un temperamento fuerte, enérgico y un instinto de presa acentuado debido a sus orígenes pero eso no lo hace agresivo. Es cuestión de domesticar estos instintos. Muy pendiente del dueño y por tanto muy fácil de adiestrar. Requiere una buena socialización con otros perros, con niños y adultos cuando es cachorro para evitar que sea agresivo. Es muy recomendable utilizarlo como perro de trabajo o de agility. Esto ayudará a satisfacer las frustraciones del perro y a equilibrar su carácter. Se caracteriza por una alta capacidad de resistencia al dolor, lo que supone un punto positivo a la hora de ir al veterinario.

PUNTOS DÉBILES
Es una raza resistente a enfermedades y dolores. Sólo tiene tendencia a padecer afecciones de piel.


QUÉ DEBEMOS EVITAR

  • Tenerlo atado, encerrado en un jardín, no darle motivaciones. Necesita mucho ejercicio, contacto humano y juego. Es precisamente la falta de estas necesidades la que lleva a la agresividad a algunos Pitbull.
  • Una educación basada en la fuerza y ​​en rigidez. Este es un animal sensible que necesita mano firme pero sin violencia.
  • Incentivarle la agresividad provocándole.

IDEAL PARA:

  • Personas que tengan experiencia en tener perros. Es mejor empezar con razas más fáciles de llevar.
  • Personas dispuestas a dar mucha actividad al animal y a educarlo como es debido.
  • Personas muy responsables, que sean conscientes de la raza que tienen.
  • Personas con fuerza física.

* RECORDAMOS: Un Pitbull Terrier bien socializado de cachorro, educado en el respeto y sin frustraciones por falta de trabajo, ejercicio y motivaciones es un Pitbull equilibrado y buen compañero. La agresividad no es inherente en esta raza



No hay comentarios:

Publicar un comentario