domingo, 2 de noviembre de 2014

El Galgo, compañero ideal de cualquier casa



El Galgo ha sido una raza tratada muy injustamente y poco valorada a lo largo de la historia. Poco a poco se le está empezando a considerar como algo más que un animal para correr detrás de una liebre tanto en la caza como en los canódromos. Empezamos a darnos cuenta de que su carácter tranquilo y equilibrado lo hacen el compañero ideal de cualquier casa.

RAZA: Galgo

CLASIFICACIÓN: Grupo X: Galgos y razas similares. / Grayoide.

ORÍGENES: Se cree que sus orígenes fueron en Oriente medio, pues se encontraron representaciones del Galgo en las tumbas egipcias hacia el 4000 dC. Entre los siglos XVI y XVIII se exportó por toda Europa, en países como Irlanda, Inglaterra o España. Cada país hizo su propia selección y surgieron las diferentes variedades que hay hoy: el Galgo español, el Galgo afgano, el Greyhound (o galgo inglés) el Borzoi, el pequeño Galgo Italia etc. Una vez en Europa se utilizaba el Galgo como perro de caza de liebres a la carrera. Ha sido una raza muy mal tratada por los cazadores, pues una vez dejaban de ser útiles los mataban de formas salvajes. Para recompensar estos magníficos perros de su maltrato y para concienciar a la gente han surgido varias protectoras y asociaciones. Un ejemplo es SOS Galgos.

RASGOS FÍSICOS: El Galgo de carreras es más pequeño que el de exposición y se le considera uno de los animales más rápidos de la tierra llegando a los 72 km por hora. Hay variaciones de pelo: pelo duro, pelo largo y pelo corto. Tiene una apariencia reconocible por su cuerpo delgado, su morro alargado y su elegancia. TALLA: Grande. ALTURA: machos: 71-76 cm. Hembra: 68'5-71 c. PESO: machos: 29-32 kg. Hembra: 27-29 kg. COLOR: negro, blanco, rojo, azul, leonado, atigrado, o bien cualquiera de estos colores mezclados con blanco. 
Galga Noa. Fotografia feta per Laia Navarro

ESPERANZA DE VIDA: de 12 a 14 años, incluso más.

CARÁCTER: Por su instinto de cazador y corredor tiene debilidad por perseguir animales pequeños. Tiene vigor y resistencia. Muy buen carácter, tranquilo, discreto y cariñoso (sin excesos), sensible, reservado, sociable con los otros perros. Difícil de adiestrar, pues es muy independiente, desconfiado con los desconocidos. Necesita hacer ejercicio. Le gusta la comodidad del hogar y tiene paciencia con los niños. Es un animal fuerte y resistente con un corazón muy desarrollado.

PUNTOS DÉBILES
Dado que tiene un intestino pequeño sus digestiones son limitadas. Así que conviene cuidarle mucho la alimentación.

QUÉ DEBEMOS EVITAR
  • Tenere en un piso o casa cerrado. Necesita pasear y correr. Lo ideal es proporcionarle los paseos diarias largas y una vez a la semana llevarlo a correr a la montaña.
  • A pesar de la recomendación de dejarlo correr por la montaña es conveniente tenerlo adiestrado para asegurarnos de que vuelve. Su velocidad haría imposible intentar atraparlo. En la ciudad, obligado pasear con correa.
  • Que conviva con otros animales como gatos, conejos o hámsteres. Su instinto de caza es muy fuerte todavía.

IDEAL PARA
  • Personas que vayan en bicicleta y les guste llevar atado el perro. El Galgo adora correr y este es un buen sistema para llevarlo si no podemos ir a la montaña.
  • Personas que quieran un compañero agradecido, cariñoso y tranquilo pero que a la vez es muy independiente y no está todo el día encima del dueño.
  • Vivir en cualquier lugar pues no ladra y no es ruidoso.
  • Para vivir en una casa con terreno. Así puede correr y hacer ejercicio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario