miércoles, 29 de octubre de 2014

Como afrontar la hora del baño del perro

Pistón
A la mayoría de perros les encanta tirarse al río, al mar o a una piscina; Especialmente a las razas de agua como los Retrievers  y los Caniches . Sin embargo sólo a una minoría les gusta el baño con jabón pues este les resulta molesto, sobre todo en la cara. Aun así, a tu perro no le queda otra opción que afrontar la hora del baño de vez en cuando; Es esencial para la salud del animal y la nuestra propia.

¡No abusemos de los baños!

La frecuencia en los baños puede variar en función de la raza, de las características del pelo, del estilo de vida (no es igual un perro que vive en el exterior que en el interior) y de cada individuo en concreto ( si tiene problemas de salud o alergias). Pero en términos generales no se recomienda en ningún caso bañar un perro más a menudo de una vez al mes , pues la piel de los perros es mucho más sensible que la nuestra y le dañaríamos la Epidermis.
El cepillado diario garantiza un mantenimiento del perro pues saca el pelo muerto que es el que provoca el mal olor y también el limpieza del polvo acumulado, aparte de ser un placer para el perro. Hay razas, como los Terriers, que sólo hay que bañarlas dos veces al año por su tendencia a las alergias pero que se mantienen sanas y limpias con el cepillado. También es recomendable lavarlos en seco entre un baño y otro. En el mercado existe una amplia gama de champús para limpiar el perro sin agua: espumas, polvos, líquido etc. Les saca el polvo y el exceso de grasa, además de dejar un buen perfume.

¿El perro tiene pánico al baño?

El mejor consejo para evitar que el perro se ponga nervioso y quiera escapar de la bañera a toda costa es acostumbrarlo desde pequeño. La primera vez no hacer un baño completo, sino ponerlo en la bañera, mojarlo con agua de la ducha y sacarlo. Sólo para que se vaya acostumbrando.  La vez siguiente pasar ya a una enjabonada. Y siempre premiando,si se comporta bien. Él tiene que percibir el baño como un placer. No mojar ni enjabonar la cabeza (lugar menos agradable) hasta la tercera o cuarta vez que lo bañamos, para que no sea traumático.

Algunas recomendaciones:
Pistón y Leticia
  • Vigilar especialmente de que no le entre agua en los oidos. 
  • Usar champús para perros , nunca los de personas pues el PH es muy diferente y le podemos causar problemas de piel.
  • El baño no debe durar nunca más de 10 minutos .
  • Hay que estar atentos a el jabón en los ojos del perro para evitar irritación.
  • Una vez bañado, dejarlo que se escurra él solo para quitar la primera capa de agua del pelo. A continuación secarlo con una toalla.
  • En los perros de pelo largo se puede usar secador, a velocidad mínima y lejos de la piel para no quemarlo.
  • Un baño demasiado frecuente puede ocasionar alergias pues se le quita de la piel la capa de grasa natural que le hidrata, se debilita la epidermis y el animal termina rascándose lo que puede acabar ocasionando heridas.
  • En principio no se debe bañar al perro antes de vacunarlo. Seguir las recomendaciones del veterinario. 
  • Una vez terminado el baño procurar que el perro no pase frío. Evitar corrientes de aire.

Si seguimos todas las recomendaciones conseguiremos que nuestro perro esté limpio y sano a la vez, y que no sólo tolere el baño sino que le guste.
¡Al agua patos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario