sábado, 11 de octubre de 2014

La perra tiene un embarazo psicológico



El embarazo psicológico o pseudogestación es un trastorno que sufren la mayoría de perras una vez pasada la etapa de celo. De hecho una de cada dos perras lo experimentan alguna vez. La mayoría de personas os podéis preguntar si se trata de un transtorno físico o psicológico. 
Tal como su nombre indica, no es un trastorno real ; Se produce debido a un desajuste hormonal
El nivel de las hormonas es tan alto que se manifiestan físicamente síntomas como: 
  • La fabricación de leche
  • Hinchazón de mamas 
  • Comportamientos propios de una perra que acaba de parir: 

              búsqueda del nido
              contracciones
              protección de los cachorros en un muñeco de peluche
              aumento de peso
              anorexia (deja de comer)
              agresividad 

Todo esto se produce dos o tres meses después del celo . La perra reproduce de manera ficticia lo que sabe del embarazo real.
La leche desaparece en menos de un mes y el comportamiento se vuelve normal en 8 o 10 días .
Hay que decir que el embarazo psicológico o también dicho pseudogestación, no es un problema psicológico o alteración de conducta, sino que se trata de un fenómeno natural y fisiológico que no sólo a afecta a las perras domésticas sino también a otras especies de animales carnívoros. De hecho, la pseudogestación permite que en grupos de manadas, como los lobos, las hembras que no han parido ayuden a las demás a criar a los cachorros o bien que hagan de madres de los cachorros huérfanos.
Si los síntomas físicos de la perra son muy acentuados y tiene demasiado dolor en las mamas, o el comportamiento es realmente molesto, la mejor solución es la esterilización , es decir la ovariotomía. Con esta intervención se acaba el problema definitivamente. Sinó también hay fármacos que ayudan a pasar esta etapa sin tantas molestias.

 Cosas a tener en cuenta:
  • No dejar que la perra se lama las mamas pues estimula la secreción de leche.
  • No dejar que tenga ningún muñeco que adopte como cachorro, así reduciremos los síntomas psicológicos.
  • No quitarle la leche de las mamas.
Si tenemos dudas de si nuestra perra está embarazada de verdad o padece embarazo psicológico lo mejor es acudir al veterinario para que él nos lo asegure a través de unas palpaciones en el abdomen, o bien con una ecografía. Ahora bien, si estamos convencidos de que no puede estar embarazada porque nunca ha salido a la calle sola ni ningún macho la ha montado, entonces sabremos que tiene un trastorno pasajero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario