miércoles, 15 de octubre de 2014

Los gatos también pueden ser adiestrados


Cuando hablamos de adiestramiento, solemos referirnos a los perros, pero lo cierto es que los gatos (y muchos otros animales) también pueden ser adiestrados. Los métodos de adiestramiento son los mismos entre perros y gatos, la diferencia radica en la predisposición de cada especie. El perro por naturaleza quiere y vive para satisfacer a su dueño. Aunque se le motive con comida o juego al principio su máximo interés es el dueño. Sin embargo el gato, por su naturaleza independiente, no tiene tantos deseos de satisfacer al dueño y por lo tanto será algo más lento adiestrarle. Pero con premios es del todo posible.
Algunos consejos:
  • Son más efectivos siempre los premios que los castigos.
  • La fórmula de adiestramiento es como en los perros: dar una orden con una palabra corta y concisa + premiar con comida cuando la cumpla correctamente y repetirlo varias veces.
  • No te excedas en las órdenes o exigencias a tu gato. Si eres demasiado severo con ciertos comportamientos la relación con el animal puede deteriorarse fácilmente.
  • Usa comida que le guste especialmente (jamón dulce por ejemplo) para el adiestramiento para que le motive suficiente. Con su pienso diario probablemente no nos obedezca.
  • Busca el momento oportuno para enseñarle. Antes que de que coma, por ejemplo, pues si lo hacemos después estará lleno y no le apetecerán los premios.
  • Adiéstrale en un lugar tranquilo y sin interferencias para evitar distracciones. Apaga la televisión, radio y evita al máximo los ruidos.
  • Las sesiones deben ser breves para no cansar al gato y que no le influya negativamente para próximas sesiones. 15 minutos es un tiempo óptimo.
  • El adiestramiento debe ser diario, de lo contrario no servirá de casi nada lo aprendido.

Es importante tener en cuenta que los gatos aprenden sin problemas órdenes de comportamiento que le sean naturales como animal: sentarse, dar la pata, venir….pero raramente servirán para hacer piruetas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario