domingo, 26 de octubre de 2014

¿Por qué los perros huyen de casa?



Perro de la protectora Lliga per la Protecció dels animals
i plantes de Bcn
¿A veces te preguntas por qué los perros huyen de casa y qué debes hacer para evitarlo? ¿quizá te ha ocurrido alguna vez? Lo primero que tienes que hacer es conocerlos, entender que tienen unos instintos que no se pueden obviar ni reprimir y a veces los llevan a escapar de los jardines para buscar en la calle los estímulos que no tienen en su vida. Aquella frase tan humana que dice busca fuera lo que no encuentra en casa se puede aplicar perfectamente a los perros.

Cuando adquirimos un perro debemos preguntarnos qué esperamos de él y qué queremos y podemos darle. Si sólo queremos tener un ser que esté siempre esperándonos en el jardín cuando llegamos para después dejarlo horas y horas solo mejor que busquemos otra mascota. Los perros son seres gregarios y sociales, como los humanos. Necesitan contacto y son terriblemente infelices en soledad. Estamos muy equivocados si creemos que con dejarlos en un enorme jardín en el que pueden correr los estamos dando mucho. Nada más lejos de la realidad. A un perro de nada le sirve una hectárea de terreno si está solo. Él necesita correr, sí, pero en compañía de su dueño. Necesita salir a la calle a pasear para conocer nuevos lugares, otros perros, nuevos olores y, sobretodo, interactuar con el dueño. Estos ratos estimulan el animal. Si un perro tiene el suficiente ejercicio, motivación y contacto del dueño raramente se escapará o huirá. Las fugas son un síntoma de que algo no va bien en la rutina de aquel animal para que necesite escaparse a buscarse sus propias motivaciones. Ciertamente no todas las razas tienen la misma necesidad de investigar y por ello son más propensos a las fugas, como los perros de caza.
A veces hay otros factores que motivan al perro a huir. Hay que recurrir a un profesional para detectar la causa real.
Las fugas empiezan de repente. Puede que el perro no lo haya hecho nunca y un día lo haga y ya no pare, simplemente porque descubra que le resulta gratificante salir.

Por lo tanto, las causas de fuga pueden ser (una o todas a la vez):
  • Falta de cuidados y de afecto (exclusión de la familia y soledad)
  • Falta de paseos y ejercicio que le estimule.
  • Necesidad de cazar.
  • Necesidad sexual de oler perras en celo
Cómo puedes evitarlo:
  • Con paseos diarios y largos.
  • Jugando con el perro y dedicándole tiempo de calidad.
  • Llevando un compañero canino al otro perro para los ratos que está solo. Si son dos se hacen compañía. Ahora bien, no es una solución en sí misma. Si no se hacen el resto de cambios acabarán huyendo ambos.
  • Castrando para evitar las fugas sexuales.

Cuando el perro vuelve a casa ...

Tienes que tener clara una cosa: Los perros tienen una memoria reducida en cuanto a actos que han hecho, por lo tanto si cuando vuelven a casa después de una fuga, por corta que haya sido, los regañas ellos no asociarán el castigo con la fuga (que ya no recuerdan) sino que la asociarán con la vuelta a casa y eso hará que la próxima vez no vuelvan, por miedo a la bronca.
Muy importante! No reñirle. A las personas se las puede regañar por algo que han hecho hace una hora y razonar con ellos, pero a los perros no. Por lo tanto, aunque parezca incoherente, cuando el perro vuelve hay que felicitarle y saludarle con efusividad . De esta manera él entiende que volver con el dueño es positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario